La oficina de ANSES en Cañuelas está en el centro de una investigación judicial tras denuncias de vecinos que aseguran que se gestionaron jubilaciones a sus nombres sin su consentimiento. Estas maniobras habrían ocurrido entre febrero y julio de 2024 y ya están siendo investigadas como “defraudación informática” por la Fiscalía N°1.
En al menos cuatro casos, las personas afectadas descubrieron su condición de jubilados de manera accidental y aseguran no haber iniciado ningún trámite ni visitado la delegación local. Además, algunos de ellos mencionaron haber compartido datos personales con terceros que les prometieron agilizar gestiones, lo que podría haber sido clave en el fraude.
Desde ANSES, se abrieron sumarios internos para esclarecer la situación. Las autoridades de la delegación local han colaborado con los denunciantes y ofrecieron testimonio en la causa judicial. También se investiga si hubo complicidad interna en la oficina ubicada en Del Carmen y Rivadavia, ya que los trámites solo pueden realizarse de manera presencial o con un poder delegado.
La investigación busca determinar cuántas jubilaciones fraudulentas se gestionaron, cómo se realizó la maniobra y si existe una red detrás de estas irregularidades. Por su parte, los afectados reclaman respuestas rápidas y medidas que eviten futuros fraudes.