Gianni Dante Bettiga, un joven de Ushuaia, vive una situación desesperante tras haber sido enviado al frente de batalla en Donetsk, en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania.
El joven viajó a Rusia en febrero de este año con la intención de estudiar, pero —según relató— fue persuadido por compañeros para firmar un contrato en ruso con una empresa que recluta soldados. Sin entender completamente el documento, terminó incorporado al Batallón 57.
Desde la zona de combate, Gianni logró comunicarse con su padre, Juan Bettiga, a quien le envió un mensaje conmovedor: “Estoy en el frente de batalla. Quiero volver a Argentina pase lo que pase. Hagan algo para sacarme de acá”, escribió el joven desde Donetsk.
Según su testimonio, intentó darse de baja del ejército, pero le fue negado el pedido. Actualmente, duerme en un galpón lleno de ratas y porta un fusil FAL, según contó.
“No le tengo miedo a morir, pero sí a perder un brazo o una pierna”, expresó con angustia.
Mientras tanto su padre, quien atraviesa una enfermedad grave, presentó una carta al ministro de Defensa ruso solicitando la liberación de su hijo.
“No voy a empezar el tratamiento hasta saber que mi hijo está a salvo”, aseguró.
Ante la desesperación, la familia pidió ayuda a las autoridades argentinas y a la comunidad internacional. Sin embargo, la falta de relaciones diplomáticas entre Argentina y Rusia, tras el apoyo del presidente Javier Milei a Volodímir Zelenski, dificulta cualquier gestión oficial.
“Recurrimos a todos aquellos que puedan colaborar con este pedido de un padre desesperado, para que pueda recuperar a su hijo de esta horrible situación”, concluyeron desde el entorno familiar.
