Carne ilegal de animales silvestres: allanaron bodegón en La Paternal

Se incautaron 160 kilos de carne de especies protegidas y se clausuró el local. Intervino la UFEMA y la Brigada de Control Ambiental.

La Policía Federal Argentina allanó un bodegón del barrio porteño de La Paternal que comercializaba de forma ilegal carne de animales silvestres protegidos. El operativo fue llevado adelante por el Departamento Federal de Investigaciones (DFI), en el marco de una causa por violación a la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre y maltrato animal.

La investigación comenzó en mayo, tras una denuncia radicada en el Departamento Delitos Ambientales de la PFA, que alertaba sobre la venta de carnes exóticas adquiridas de forma ilegal en un restaurante de la zona.

Con intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del fiscal Blas Matías Michienzi, y por orden del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N°21, se llevó a cabo un allanamiento en un local ubicado sobre la Avenida Warnes.

Durante el procedimiento, los efectivos hallaron cuatro freezers y dos heladeras exhibidoras con 160 kilos de carne perteneciente a especies protegidas como carpincho, jabalí, yacaré, perdiz y ciervo. Toda la mercadería se encontraba sin rotulación visible, por lo que no podía verificarse su origen, conservación ni trazabilidad. El valor estimado de los productos incautados asciende a 2 millones de pesos.

Uno de los hallazgos más graves fue el de carne de ciervo, especie amparada por la Ley Nacional 22.421, que prohíbe su caza, transporte, tenencia y comercialización. Se tomaron tres muestras que serán sometidas a análisis genético, ya que se sospecha que se trata del Ciervo de los Pantanos (Blastocerus Dichotomus), un animal autóctono en peligro de extinción.

Toda la carne fue secuestrada e incautada, y será derivada al predio del CEAMSE para su disposición final, siguiendo los protocolos de tratamiento de residuos orgánicos de riesgo.

En el procedimiento participaron también el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Brigada de Control Ambiental de Fauna Nacional, que dispusieron la clausura preventiva del local y labraron las actas correspondientes.

El responsable del establecimiento, un hombre argentino y mayor de edad, quedó notificado de la causa judicial en su contra.

Compartí este artículo