Rechazaron el pedido de LLA: Espert seguirá en las boletas

La Justicia negó el cambio de papeletas y validó las boletas ya impresas.

La Justicia electoral bonaerense consideró inviable reimprimir más de 14 millones de papeletas.

La Justicia Electoral de la provincia de Buenos Aires rechazó el pedido de La Libertad Avanza (LLA) para reimprimir las Boletas Únicas de Papel (BUP) de cara a las elecciones del 26 de octubre. De esta manera, las papeletas mantendrán el nombre e imagen de José Luis Espert, a pesar de su renuncia a la candidatura.

El fallo fue firmado por los jueces Alejo Ramos Padilla, Hilda Kogan y Jorge Eduardo Di Lorenzo, quienes consideraron que reimprimir las boletas sería “material, temporal y jurídicamente inviable”, y podría poner en riesgo la organización del acto electoral.

La decisión se basó en informes técnicos del Ministerio del Interior y del Correo Oficial, que advirtieron que el proceso de reimpresión implicaría un gasto superior a los 12 mil millones de pesos y que los plazos de producción no permitirían distribuir las boletas a tiempo.

Actualmente, ya se imprimieron más de 14 millones de boletas únicas, que están en etapa de control y distribución, según confirmó la Secretaría Electoral bonaerense. Además, varias fuerzas políticas se opusieron a la solicitud de LLA, argumentando que la ley no contempla reimpresiones por renuncias de candidatos y que eso alteraría la logística electoral.

El pedido de La Libertad Avanza surgió tras la renuncia de José Luis Espert, quien se bajó de la lista luego de que se hiciera pública una transferencia de 200 mil dólares proveniente del empresario Fred Machado, detenido y acusado de tener vínculos con el narcotráfico.

A pesar de esto, la Justicia ratificó la validez de las boletas ya impresas, y aclaró que conservarán plena vigencia como instrumento de votación.

Así, el próximo 26 de octubre, las boletas de La Libertad Avanza en la provincia mostrarán el rostro de Espert, aunque la candidata que encabezará la lista será Karen Reichardt, quien asumió ese lugar tras la renuncia.

Compartí este artículo